Avisar de contenido inadecuado

ÈTICA 8. ¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?

{
}

¿Por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué vamos a clase cada día?, ¿por qué nos enfadamos cuando no conseguimos lo que queremos? Actuamos debido a nuestros impulsos, deseos, intereses y a nuestra voluntad. Veamos un poco más despacio cada uno de estos conceptos. TAGS:impulsos,deseos,intereses,voluntad 

Lee cuidadosmanente el siguiente texto, observando los signos de puntuación y las pausas que indican, luego responde el ejercicio de comprensión lectora:

Definíamos, en un tema anterior, la moral como aquel conjunto de normas que nos permiten distinguir entre el bien y el mal. Los valores morales (bueno y malo, fundamentalmente) se aplican, por lo general a las personas y, en concreto, a sus actos. Es lo que hacemos a otras personas o a nosotros mismos lo que decimos que no está bien (o que sí lo está). Por eso creemos conveniente aclarar los distintos tipos de actos y la responsabilidad que contraemos con ellos.

 

¿Por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por qué vamos a clase cada día?, ¿por qué nos enfadamos cuando no conseguimos lo que queremos? Actuamos debido a nuestros impulsos, deseos, intereses y a nuestra voluntad. Veamos un poco más despacio cada uno de estos conceptos.

 

    Impulsos: un impulso es aquello que nos induce a realizar algo de manera súbita, sin reflexión. El control de nuestros impulsos es uno de los aspectos fundamentales de la madurez personal, ya que cuando nos dejamos llevar por ellos no solemos ser justos con los demás. No somos responsables de nuestros impulsos pero sí de no ejercer sobre ellos el adecuado control. Por ejemplo, si alguien dice algo que me ofende, o si veo que nadie me presta la atención que yo creo merecer puede que sienta el impulso de agredir a ese alguien; yo no soy responsable del impulso pero sí de llevarlo a cabo o no.

 

    Deseos: podemos definir el deseo como un movimiento enérgico de la voluntad hacia el conocimiento, posesión o disfrute de algo. Es decir, aquello que produce en nosotros una fuerte atracción emocional. Así deseamos, por ejemplo, ver jugar a nuestro equipo de fútbol, ir al concierto de un determinado grupo, un objeto e incluso a una persona. Si deseo algo es probable que intente conseguirlo y que actúe en función de mis deseos.

 

    Intereses: denominamos interés a aquello que deseamos o bien aquello que es un medio para alcanzar lo que deseamos. Así cuando decimos «No me interesa el fútbol» lo que queremos decir es que no sentimos ninguna atracción o preferencia por el fútbol. Y cuando decimos: «Estoy interesado en obtener el título en Educación Secundaria Obligatoria» no estoy diciendo que deseo estudiar porque me gustan mucho las Matemáticas y la Ética (aunque también pudiera ser) sino que eso es un medio para conseguir otra cosa: el título, que a su vez es un medio para conseguir otras cosas: realizar cursos superiores, conseguir un trabajo, etc.

 

Cuando yo decido, por ejemplo, qué carrera voy a estudiar mi conducta no viene guiada, exclusivamente, por mis deseos o intereses, sino que se supone que he pensado, he reflexionado antes de tomar una decisión. Nuestra razón nos permite sopesar las distintas posibilidades que tenemos y elegir.

 

La voluntad es la que nos permite elegir aquello que consideramos lo más oportuno incluso cuando eso que hemos elegido va en contra de nuestros deseos o apetencias. La voluntad es la facultad de hacer lo que queremos o debemos hacer. Cuando, por ejemplo, alguien está intentando dejar de fumar su razón le dice que no debe hacerlo pero si no logra dejarlo decimos que le falta voluntad. La razón nos permite reflexionar sobre lo que queremos y debemos hacer. La razón nos permite distanciarnos de nuestros impulsos, apetencias y deseos para hacer lo correcto en cada caso. Y es la voluntad la que me da la determinación de hacer eso que considero lo mejor en cada caso. La voluntad es la facultad por la que tomamos decisiones libre y conscientemente, eligiendo entre las diversas posibilidades que se nos presentan. Es decir, cuando actuamos voluntariamente somos conscientes de nuestra libertad.

 

(EN:http://perso.wanadoo.es/e/calipige/etica/pdf/eti.pdf                                                     Ejercicios de comprensión lectora por Jorge Eliécer Gómez Arias)

                                   COMPRENSIÓN LECTORA

Responde ENCERRANDO EN UN CÍRCULO la respuesta coorrecta:

  1. Los actos morales o éticos se juzgan:

a. En relación con los valores.

b. En relación con las personas. ±

c. En relación con el bien.

d. En relación con lo malo.

  1. La falta de control de nuestros impulsos nos lleva a ser:

a. Imparciales

b. Autoritarios.

c. Imparciales.

d. Injustos.

  1. De acuerdo con lo dicho sobre los impulsos, se puede deducir que:

a. Los impulsos básicamente nacen de la reflexión.

b. Los impulsos en general son incontrolables.

c. Se puede tener dominio sobre los impulsos.

d. Los impulso nos llevan a realizar algo que no queremos.

  1. Se puede decir que los objetos de nuestro interés:

a. Son medios para conseguir un fin.

b. Son aquello por lo que no sentimos atracción.

c. Son las tendencias de nuestras emociones.

d. Son los movimientos de la razón.

  1. Se puede afirmar que la voluntad:

a. Es la mediadora entre impulsos, deseos e intereses.

b. Determina lo que es bueno o malo en nuestros actos.

c. Nos permite siempre hacer lo que nos dé la gana.

d. Es lo mismo que la razón o reflexión de los individuos.

  1. En el texto, el autor emplea la palabra súbita con el sentido de:

a. Violenta.

b. Paulatina.

c. Irreflexiva.

d. Pensada.

  1. El término conducta lo emplea el autor en el sentido de:

a. Hábito.

b. Actuación.

c. Actitud.

d. Costumbre.

  1. Cuando el autor menciona la razón, se está refiriendo a:

a. Argumento.

b. Entendimiento.

c. Explicación.

d. Justificación

HAZ CLIC PARA COMPARAR TUS RESPUESTAS. BUSCA EL NÚMERO Y TÍTULO DEL ARTÍCULO

{
}
{
}

Deja tu comentario ÈTICA 8. ¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre